Lucia Puenzo l Argentina l 2007 l 86 min.
XXY es una película avanzada para su tiempo.
La intersexualidad, apenas se había planteado en el cine. Lucia Puenzo hace navegar el tema como si fuese una simple coming age, con sus escenas de sexo, sus puchos, sus pajas y sus conflictos filio-paternales (nada más sincero que un padre diciéndole a su hijo en la cara que no tiene talento y no le cae muy bien).
Hay una forma de ver el mundo que es binaria y esta es, claramente (una mierda) la normativa de visión del ciudadanx promedix sobre los cuerpxs ajenos.
Una mayoría de personas se sienten presionadas socialmente por si se identifican con esto o lo otro y particularmente en ese caso unx humanx fue feminizadx a la fuerza al nacer y obligadx a querer, no odiar, ni temer su propio cuerpo.
Lucía Puenzo hace de un balneario, una sala de espera donde saltan las preguntas pero nadie tiene las respuestas adecuadas sobre el cuerpo de Alex. Lo que me queda es esa fotografía invernal y los instantes en los que se oye el mar cubriendo la costa de esa playa virgen y silvestre, donde los dedos invasivos del humano no han llegado.
Que otrxs sean lo normal.
Comments