top of page

Vanishing Point [1971]


Richard C. Sarafian l USA l 99 min l 1971.


Hagamos de cuenta que Vanishing Point es como un western. Dejemos el desierto del Estados Unidos profundo y cambiemos persecución a caballo por persecución sobre asfalto. Las armas siguen siendo brillantes, metálicas pero con neumáticos que rechinan a fuerza de un motor V8. Con esta película, el director Richard Sarafian, quien venía de un pasado ligado al telefilme y ese tipo de largometrajes de fácil acceso y digestión, ayuda no solo a cimentar la presencia de los muscle cars en la pantalla grande sino que también, instaura una manera concreta de filmar sus acrobacias.


Es mucho lo que las road movie le deben a este film y tantos otros como la emblemática Easy Rider (1969), Two Lane Blackpot (1971) o ese debut sofocante de Spielberg llamado Duel (1971). Así, los inhóspitos paisajes abiertos, la profundidad de campo y los puntos de fuga que se extienden hasta clavarse como una daga en el horizonte son hasta el día de hoy tan representativos para el género como los moteles de mala muerte o las estaciones de servicios que aparecen como un maná en medio del desierto.


El protagonista acá es en un Dodge Challenger blanco, que es montado por un tal Kowalski, arquetipo del ex combatiente al que la guerra de Vietnam y el amor le comieron la lengua. Éste debe atravesar tres estados en tiempo record para cumplir una apuesta, incurriendo obviamente en la persecución policial. Toda la travesía está condimentada con hay aires lisérgicos que delatan su espíritu post-Woodstock. Hay anfetaminas y porro. Nudismo y motocicletas. Música del palo. Culebras y la voz de un radiofonista ciego llamado Super Soul encargado de guíar a nuestro "último héroe americano capaz de hacer de la velocidad un grito libertario del alma".


Comments


bottom of page