top of page

Touch of Evil [1958]


Orson Welles l USA l 95 min. l 1958.


La secuencia inicial avisa lo que se va a tratar: un recorrido por una podrida ciudad fronteriza entre USA y México. Todos los personajes parecen haber sido engendrados dentro de una especie de sistema reproductor cloacal y logran una actuación superlativa para a quienes no molesta en el cine la caricaturizacion de lo miserable. Por ejemplo, los sobrinos Grandi muestran una forma de relacionarse con el mundo como los nihilistas de los Hermanos Coen en The Big Lebowski.


Al ser una historia entre cruzada, nos enfrentamos con varias tramas a la vez pero principalmente todo se da bajo el manto de la corrupción típica de la policía. El uso de una bomba es una excusa para dejar desnuda toda los putrefactos entramados de la burocracia pueblerina.


Particularmente el papel de Orson Welles como Hank Quinlan, el capitán policial es brillante. Su hediondez etílica, sus malos modales y todo el physique du role típico de los policías llevado a su lado mas oscuro.


A mediados del film se logra llevarnos al campo de las especulaciones por estar viviendo una historia en una especie de tiempo real. para finalizar de una manera que terminaría siendo influencia para todas las mentes del cine en las décadas posteriores.


LINK

Comments


bottom of page