top of page

Tom à la ferme [2013]


Xavier Dolan | Canadá | 2013 | 95min


Tom, (un Dolan con el pelo como un maizal) llega a una casa de campo para asistir al funeral de quien fue su novio.


Una casa con un vacío espectral, un cielo de nubes densas y la falta de señal en el celular son la antesala de este thriller psicológico que explora climas y lazos, o lazos como climas tormentosos y eléctricos.


Una madre y el único hijo que le quedó, Francis (Pierre-Yves Cardinal ). Nunca cualquier hijo, tratándose de Xavier Dolan: un matón con la heterocromía de un animal raro y defectuoso.

Pero sobre todo nunca cualquier madre: Lise Roy sobresale en el personaje de una madre rígida y tan llena de grietas como un jarrón quebrado múltiples veces.

Al rigor, la censura y la represión que destila esta mujer se le añaden la reciente pérdida de su otro hijo; una sumatoria de capas que convergen en un personaje tan perturbado como siniestro, al igual que Francis.


La coreografía de silencios y secretos que dominan la atmósfera, tiene su esplendor en una escena de tango (queer) en la que Francis y Tom se entregan al juego de dominante y sumiso en un baile con una carga sexual que es interrumpida nada menos que por la madre.


Tom se funde con los maíces que cortan como navajas en una fotografía cargada de símbolos narrativos. La banda sonora acentúa el suspense sin dejar de lado unas buenas canciones que recuerdan que el melodrama del universo Dolan no se ve limitado por ningún género.


Basada en la obra de teatro homónima de Michel Marc Bouchard, la película se sostiene en una premisa que recuerda al Buñuel de El Ángel Exterminador, donde no importa si los límites son reales o imaginarios sino cómo atraviesan psíquicamente los personajes esos límites hasta transformarse.

Escribió: @vic.maffia


bottom of page