Ida Lupino I EEUU I 70 min I 1953.
La breve y entretenida historia, parte de un hecho que pudo haber terminado en una condena. Una pareja de amigos que se iba a pescar durante un fin de semana, levanta a un desconocido con el fin darle un aventón pero este los termina secuestrando para salirse con la suya.
Ida Lupino, considerada la primera directora del cine noir, logra en The Hitch-Hiker un excelente manejo de todos los recursos que el genero deja a su alcance. Con la idea de contar una road movie, la elección de un demente como el que crea con Emmet Myers -¿Habrá tenido algo que ver en la elección por parte de Debra Hill y Carpenter para su villano en Halloween este apellido? - un asesino que escapa por las rutas fronterizas de USA y México, es perfecta. Una expresión tras otra que dice slasher a los gritos y que pudo haber servido para representar a los etílicos y mugrientos personajes que escribiría años después Kerouac desde su refugio beatnik.
Una parte importante del cine, en cierto punto cajoneada, que merece ser reflotada siempre que se pueda. Se podría poner hasta en debate los limites entre amistad y algo mas de esta relación entre estos amigos, a partir de todo ese juego de silencios y tensiones generadas ya que si hubo una época de masculinidad frágil, en términos de sexualidad, lo debe haber sido la post guerra.
La historia se inspira en los eventos de Billy Cook quién mató a 6 personas en una temporada de 22 días de ruta y sangre.
Comments