William Friedkin I EEUU I 104 min I 1971.
Friedkin, cual mero observador en plena guerra fría, acompaña en gran parte de su película -la cual está basada en la novela homónima de Robin Moore- a dos detectives neoyorquinos que intentan desbaratar a una banda internacional de narcotráfico que maneja la más pura heroína del mercado. Esta dura falopa se ve enviada desde Europa a partir de un vínculo con una celebridad y sirve como el retrato de una escalada de consumo que ya en su breve pasado se había hecho cargo de las vidas de muchos jazzeros reconocidos como Coltrane, Chet Baker y Miles Davies. Una droga que acompañaba la marginalización social y por lo tanto económica de la cultura negra.
La única posibilidad donde el sector policial vale la pena es en el cine y si algo manejan bien los años 70 son estas tramas intrincadas entre mafia, milicos del reviente y su correspondiente parafernalia.
Este film explota a mas no poder la tensión lograda por los maestros del suspense de la decada del 60 y gravita su historia desde el amor propio. Posiblemente el tercer acto de The French Connection haya sido de lo mejor que se hizo hasta el momento en términos de persecuciones y violencia.
Párrafo aparte para todo ese jazz enroscado que pinta a New York como la ciudad que todos conocemos sin haber estado ni en lo más mínimo en su cercanía.
Commentaires