top of page

The Addiction [1995]



Abel Ferrara I Estados Unidos I 82 min I 1995


Si hay un tipo que sabe absorber la fragancia pútrida que se esconde bajo las luces de New York es Abel Ferrara. La rendición siempre fue su mira, hacia esa luz al final del camino fue que se encargó de empujar a sus protagonistas. Bad Lieutenant (por lejos la mejor de su filmografía y el mejor Harvey Keitel) es un hermoso ejemplo de cómo para llegar al estado de gracia primero hay que atravesar el desierto. Aunque ojo, hay veces que ese estado de gracia puede llevarse también la vida.


The Addiction no es otra película de vampiros. O sí, pero no va de una parejita y ese tortuoso destino de quien se enamora de un inmortal. Ferrara saca del aula de filosofía a una joven, la mete a caminar por callejones de una NY con problemas para dormir y a los cinco minutos ya tiene los dientes de una mujer clavados en su cuello en una especie de escena vampírica-lésbica. De acá en adelante, todos los paradigmas filósoficos que se extienden en las clases empezarán enredarse con su salidas nocturnas y sus ataques a transeúntes y conocides. Del aula a la calle, o porqué no, de los libros a la praxis.


El bien por un lado, el mal por el otro, y un blanco y negro que en su contraste configura un mundo donde los opuestos conviven y donde por debajo de la sangre chorreando hay un metáfora clara sobre la drogadicción. El pecador no es pecador hasta que se reconozca como tal, es ahí, en ese instante autorrevelador donde, según Ferrara baja del cielo como un obsequio dorado la redención.


“Nuestra adicción es el mal, y la propensión a ese mal yace en nuestra debilidad interior”.


Comments


bottom of page