Alejando Amenábar l España l 125 min l 1996
Amenábar, con su primer largometraje nos plantea una gran critica a la industria cinematográfica de finales de los años noventa, poniéndola en un lugar más macabro y mercenario que podía ocupar. Tengamos en cuenta que el siglo 21 vino aparejado con lanzamientos de cientos de sagas infinitas que utilizan cocktails sin poco riesgo entre los que manda su inerte forma de andar. Un rejunte de lugares comunes y fáciles para transformar el cine en algo básico, que se puede solamente hacer funcionar a partir de infinitos trucos computacionales y transformando al espectador en una masa amorfa de sentimientos.
Tesis nos cuenta la historia de Angela, una estudiante que se encuentra realizando su trabajo final para recibirse y que encuentra una cinta sobre torturas humanas reales. Para hacerle frente a toda la cuestión que conllevaba enfrentarse a una película snuff va en busca de otro estudiante, Chema, un humano-topo en términos metafóricos ya que vive encerrado en su habitación sin hacer otra cosa que consumir cine. Él es fanático de todo lo que es el cine de horror/gore/terror y a pesar de ello, también queda dramatizado.
La historia nos sumerge en la más que entretenida búsqueda de los personajes principales, para saber quién es el que está cometiendo semejantes atrocidades dentro del establecimiento educativo. Para ello, recurre a muchas de las ofertas que ofrece el suspenso y conecta guiños hacia grandes momentos del genero dejando así una sólida producción digna para acompañar un sábado por la noche mientras todo se derrumba.
link caido