Billy Wilder l EEUU l 110 min l 1950.
Una estrella olvidada llamada Norma Desmond (Gloria Swanson) se encuentra por casualidad con Joe Gillis (William Holden), un escritor en quiebra que esta siendo perseguido por sus deudas y juntos desarrollan una de las relaciones mas enfermizas de la pantalla grande.
El método utilizado para contar la historia parte de la audacia de contarnos el final desde un principio para que vayamos acompañando la reconstrucción de los motivos que llevaron a Gillis estar muerto en una piscina. El director Wilder induce una complicidad entre Norma, espejos y el viejo y añorado Hollywood de los comienzos, donde su aorta transportaba el mayor despliegue creativo de su historia.
Si bien la película se centra en dos personajes principales, a ellos los acompañaran Nancy Olson, quien interpreta a Betty, una aspirante a escritora para los grandes estudios, que es la tercera generación artística dentro de su rama familiar, y quien justifica su personaje a partir de lograr el ultimo gran conflicto del film y por otra parte Eric von Stroheim, encarnando a Max, el mayordomo de Norma Desmond, quien a partir de contar su historia termina dándole un cierre perfecto a la secuencia final.
Comments