top of page

Silent Running [1972]




Douglas Trumbull I Estados Unidos I 90 min I 1972


A principios de 1970 el sci-fi espacial había mutado convirtiéndose en algo más que un producto clase B con decorados de cartón. Mejores efectos, un desarrollo psicológico más fuerte, la coyuntura de la llegada del humane a la Luna azotando la pequeñez existencial y la posibilidad obvia aunque todavía algo marginal (para eso llegaría más adelante Star Wars) de ser el género más apropiado para vehiculizar un paquete de pensamientos filosóficos contemporáneos. ¿A dónde iría la humanidad cuanto todo reviente? ¿A dónde escapar? ¿Qué conquistar ahora? ¿Qué clase de fragilidad desconocida es un hombre solo rotando en el espacio?


Algunas de esas preguntas ya habían aparecido en Solaris y en 2001: Space Oddity; pero lo que hace Silent Running es meterle una cuota más grande de ecologismo y espíritu hippie (ya de por sí el soundtrack es de Joan Báez) a través de un botánico que viaja al espacio con el fin de salvar los restos de vegetación terrestre que quedan en el planeta. ¿Las causas de la movida? Fácil: la crisis climática. El futuro es devastación y la solución es virar más allá de la Vía Láctea. Pero eso es algo que él solo advierte, una sensibilidad que no está en todes los tripulantes y que puede llevarlo incluso a matar con tal de rescatar un par de m2 de bosque silvestre.

Más solarpunk que una nave metálica llena de plantas y árboles y ranas multicolor caminando con el latido de las estrellas de fondo no se consigue.


“ There is no more beauty, and there's no more imagination. And there are no frontiers left to conquer.”


Comments


bottom of page