top of page

Santa Sangre [1989]


Santa Sangre o un viaje onírico por los pasillos más oscuros de la mente humana. Esta película dialoga con un montón de clásicos y géneros. Por ejemplo, durante muchos momentos se siente una influencia de Argento y, al final, al ver los créditos, uno encuentra que el hermano de Dario estuvo metido en este quilombo. También es una grandiosa re lectura de Psycho (1960) de Hitchcock bajo los efectos de algún psicotrópico.


Fuga tras fuga, el director chileno, te va metiendo en un mundo cada vez más repugnante, sobre locaciones como un circo, un teatro, una iglesia o festividades paganas se gesta un mundo similar al de un purgatorio terrenal. Muchos personajes evocan Freaks (1932) pero la película se centra en el trasfondo mental de Fenix, interpretado por Alex Jodorowski.


En fin, para ver esta película hay que dejar el prejuicio a Jodorowsky y su penoso envejecimiento devenido en frases sueltas para que se compartan en Facebook a partir del recurso pseudoespiritual con el que se falopea. Previo a los 90s creo una obra más que pareja que poco tiene que envidiarle al surrealismo lyncheano.


Si quieren algo siniestro pasen y escuchen la música mexicana mezcladas con imágenes de Santa Sangre.


bottom of page