Roy Andersson l Suecia l 98 min l 2000.
Roy Andersson crea Songs From The Second Floor -por su nombre en ingles- a partir de un relato mas que cínico, explorando el absurdo existencialista como dice el nombre de esta trilogía. Esta película sirve como una postal de la decadencia en la que para ello el director usa tomas largas, con colores pálidos que representan un poco la zona geográfica de donde se narra y quedan a la perfección. Hay un personaje que se vuelve loco por escribir poesía y resulta excelente como se lleva la idea, tengamos en cuenta que durante gran parte del film, se citan fragmentos de Trilce de Cesar Vallejo, fallecido escritor peruano y también podemos hacer una conexión con los "escritores malditos" a partir de esta idea de la escritura como enfermedad.
Otro de los grandes fuertes de este largometraje recae en algunas fugas oníricas en las que se ve envuelto el personaje principal, quien más sufre de la desgracia de ser participe de la no-decisión de existir y todo lo que acarrea emocionalmente vivir ciertos eventos de infortunio.
Uno de los puntos fuertes de la película es el evento pagano de sacrificio que es el mismo que se celebra en Midsommar ya que ambas películas transcurren en Suecia.
El nuevo milenio venia cargado de incertidumbre y miedo producto de la explotación sistemática pero el director sueco logro hacer de ello una obra de arte.
Comments