P
RepulsiPor @PaoloniFederico
Por @PaoloniFederico
Con este film, Polanski marcó el precedente de lo que posteriormente se conocería como la Apartament trilogy. En las tres películas subyace - además de la obvia premisa de vivencias dentro de apartamentos - la paranoia, el miedo, el suspenso y la delgada línea entre eventos sobrenaturales y alucinaciones mentales. Atmósferas opresivas, claustrofóbicas; percepciones distorsionadas y personajes enajenados, aislados de la realidad.
Repulsion registra obsesivamente los pasos de Carol (Catherine Deneuve), una mujer joven y atractiva, en su monótona existencia, marcada por su incapacidad de conectarse con el mundo. Su limitado universo (formado por el apartamento que comparte con su hermana y el centro de estética en el que trabaja) se ve constantemente ultrajado por individuos (masculinos) dispuestos a relacionarse con ella, cuyas intenciones ella repela. A medida que avanza la trama, veremos a una mujer en momentos ofuscada, en momentos temerosa, siempre introvertida, pero principalmente sobrepasada por una realidad percibida como coercitiva y en ningún caso liberadora y, por tanto, amenazante y no deseable. Sus derrumbes mentales y anímicos se reflejan a cada paso en el estado del departamento. El contacto con el exterior constituye un peligro que el adentro no subsana. Por el contrario, es en el interior donde, aparentemente protegida, alimenta sus temores e incrementa su estado de locura y desesperación. Los recursos de cámara, lumínicos y sonoros que utiliza Polanski para mostrar el hundimiento emocional de Carol resultan exquisitos.
¿Cuál es el origen de su trauma? Habrá que disfrutar (o padecer) este pesadillesco thriller psicológico para averiguarlo.
Comments