Alberto Vázquez y Pedro Rivero I España I 76 min I 2005
En una isla repleta de basura, donde las mentes de los adultos que aún la habitan son tan tóxicas como los residuos que se apilan, Birdboy –un joven que como tantos otros niñes ha quedado solo producto de una catástrofe ecológica- deambula por el bosque perdido en sus propios mambos. El abuso de sustancias lo mantiene enajenado con el mundo que lo rodea: uno gris, manchado de sangre y donde el futuro ha quedado trunco. El presente se vive como un cautiverio y la isla como una cárcel donde escapar no es una posibilidad. Toda inocencia ha sido corrompida. Sin embargo otres luchan por salir, cueste lo que cueste. Y si es acompañade, mejor, porque se sabe: la amistad es el único refugio que queda cuando todo lo demás se ve amenazado por las garras de las sombras.
Con una estética que reúne el estilo dark de Henry Selick (James and the Giant Peach, Coraline) y el costado luminoso de Estudio Ghibli. Psiconautas, los niños olvidados reflexiona sobre la tensión entre naturaleza vs industrialización en la misma sintonía que se ve en Pricess Mononoke y Nausicaa of the Valley. El hombre ha arrasado con todo. La chatarra se acumula. Las tumbas plagan los campos. La única opción es el cobre: venderlo para conseguir comida, comida para conseguir más cobre. Mientras tanto, oculto en lo profundo del bosque, subsiste una zona virgen a la que solo Birdboy puede llegar.
“Repite conmigo: somos los niños olvidados, no tenemos padre ni madre, buscamos en la basura nuestro provenir. El futuro ya ha pasado, la basura es el presente, la sangre es nuestra ley”
escribió Sofía Rossio
Comments