top of page

O Território [1981]



Raúl Ruiz I Portugal/Chile I 100 min I 1981.



O Território es sencillamente un quilombo hermoso. Al principio, uno sospecha que es la clásica aventura de un grupo de acampantes foráneos que recibirá su cometido por molestar la tranquilidad de la madre naturaleza pero cuando nos queremos dar cuenta todo ya sobrepasó los límites de la razón y cualquier camino conduce a un agujero sin fondo. Entre lo fantástico, el absurdo y el terror, la película estudia la naturaleza animal de los humanos en ese instante anárquico en que se abandonan por completo las conductas civilizadas.


Lo que hace Ruiz es ir enroscando la situación de una forma tan perversa y hermética que todo intento de cortar maleza y descifrar algo detrás del comportamiento dislocado de los personajes resulta en vano. A eso, le suma un enrarecimiento visual con prismas, deformaciones y filtros que cauterizan el paisaje. Es surrealista como el mejor Buñuel lo que la vuelve algo así como la versión al aire libre de El Ángel Exterminador. Sin enigmas a resolver todo ocurre como a Ruiz se le antoje. Es decir que si quiere que nieve, nieva. Si quiere que sus personajes se vuelvan caníbales, de la noche a la mañana ya los tiene manducándose un cadáver. Si los quiere ver pelear hasta la muerte, le da un palo a cada uno y que se den masa. Todo es capricho, libertinaje y ganas de más.


Lo dije y lo repito, O Território es un quilombo hermoso que cuenta con una de las reflexiones sociales más lúcidas que se puedan encontrar en todo el cine clase B (no por nada está avalado económicamente por el mísmisimo Roger Corman). Al final de todo, la naturaleza sigue ahí, intacta como una bestia gigante y hermosa que trata de conciliar el sueño y no puede por culpa de la pelotudez humana.



Comentarios


bottom of page