Koji Morimoto, Katsuhiro Otomo, Tensai Okamura l Japón l 1995 l 113 min.
Memories es una antología de tres episodios sin relación que desempeña desde magnificencia filosófica en sus guiones hasta placer visual en cada trazo de dibujo, cual llega a nosotres por Katsuhiro Otomo y sus colaboradores.
"Episode 1: Magnetic Rose"
Escrito por nuestro adorado Satoshi Kon (Perfect Blue) y dirigido por Koji Morimoto (Animatrix).
Un recolector de basura espacial recibe un llamado de emergencia de una estación espacial abandonada que se cae a pedazos, "El cementerio espacial".
Ecos resonando en abandonadas naves, desolación espacial, hologramas, memoria fragmentada e inteligencia artificial son algunos de los tópicos que pueden salir de la depresiva visión existencialista de Satoshi Kon y el futuro pasado en naves, cables y oxidados metales que Koji Morimoto insertó.
Este thriller de ciencia ficción nos trae un hermoso ambiente ciberpunk que parece un viaje al cerebro de Arthur Clarke con los ojos de Stanley Kubrick, referenciando a Alien [1979] y 2001: Odisea en el espacio [1968].
"Episode 2: Stink Bomb"
Dirigido por Tensai Okamura (Dirigió reiterados capítulos de Evangelion e hizo el storyboard de Cowboy Bebop) y escrito por Katsuhiro Otomo.
Nos presenta la historia de Nobuo Tanaka quien -en un futuro mas contemporáneo que nuestro episodio anterior- trabaja en una laboratorio químico/biológico y por caer resfriado al laburo, sus compañeres le insisten que tome unas pastillas que deberían curarlo, pero accidentalmente se transforma en una mortal arma biológica.
Es un emisor de una toxina y el gobierno debe eliminarlo.
Hermosa comedia negra con tintes de comic oscurito basado en la ironía del peligro de nuestro protagonista y, las tragicómicas muertes que son causa de automedicarse en un laboratorio ready para una guerra química.
El dub japonés que musicaliza este corto por momentos, lleva perfectamente el ritmo que Okamura quiso darle.
"Episode 3: Cannon Folder"
Escrito y dirigido por Katsuhiro Otomo (Akira, Steamboy)
Dentro de una familia tipo vemos como la sociedad [steampunk] y el estado están en un perpetuo conflicto con enemigos que son del afuera, que no vemos ni conocemos pero le disparan cañonazos insistentemente, por siempre.
Parecido al mito de Sísifo, Katsuhiro Otomo critica a la sociedad con esta metáfora irónica de su existencia, haciendo foco en un propósito sin sentido ni objetivo final, nulos esfuerzos.
Es de los tres cortos, el de estética diferente y con mas contenido político, puede ser también la que estaba flashando Otomo para luego poder expresarlo bien en su siguiente largometraje Steamboy, unos años después.
Hermoso y trágico final.
Memories cuenta con una realización impecable, con narrativas perfectas, hermosa dirección y guiones con contenido pesado.
Si el anime noventero te gusta y no viste esta antología, te va a encantar. Y, si no viste anime, te traemos el mejor punto de partida que podrías llegar a encontrar.
Comments