Los Paranoicos
Gabriel Medina l Argentina l 2008 l 105 min.
Gauna, interpretado por Hendler es una parte de muchxs de nosotrxs, interesante puertas adentro, pero afuera, el exterior lo come a pedazos.
Tomar una idea, centrarse en lo absurdo, convertirlo en elocuencia y estallarnos de risa, pero eso nunca va a pasar porque la única idea que toma es el “¿Qué dirán los demás?”. Un vago interesante, lleno de miedos, extravagancia y con un troncal que suprime lo demás, la peligrosa paranoia.
Gauna es un aficionado de lo audiovisual que labura animando fiestas de niños, mientras el guión donde trabajo gran parte de su vida se humedece en un cajón.
Tiene un amigo que se llama Manuel que la pegó en España con una serie llamada “Los paranoicos” donde el protagonista se llama igual que él, Luciano Gauna, esto le vuela el mundo.
Los paranoicos esta tejida con amor, con ese amor tonto que da ternura, como si fuese alguna obra en un universo paralelo de Paul Thomas Anderson.
Un dato de color es que Gabriel Medina es amigo de Szifrón (creador de Los Simuladores) de quien fue asistente de dirección reiteradas veces, cocinando a fuego lento un poco de celos, baso sus cositas de la vida en esta película, en la rivalidad amor-odio de Gauna y Manuel.
Cuenta por ahí el ciberespacio que Szifron baso el personaje de Medina de los simuladores en este Gabriel Medina, el de la vida real, e incluso le puso el mismo nombre, como pasa en esta peli con Gauna.
Vincet Vega y Mia Wallace pueden quedarse en el universo tarantinesco en el hemisferio norte, porque acá esta la mejor escena de baile de una producción argentina y mucho más que a la altura de la junkie y el matón. De madrugada, cuando el cuerpo pide baile, prendemos las luces intermitentes y ponemos Nada de nada de Farmacia.
“Soy Luciano Gauna y he sido un cobarde toda mi vida.”
(El link es de cine.ar porque no nos pareció ripear la peli para nuestra base de datos, si no, inspirarlos a que se hagan una cuenta [si es que no tienen] y mirar cine argentino.)
Comments