Hacer una re-lectura personal sobre los hechos que sucedieron en la vida de uno mismo, con la sensibilidad que lo hizo Truffaut, es bastante escaso en un catalogo infinito de películas.
Les Quatre Cents Coups presenta el desarrollo de la niñez con la fragilidad que se merece ser contada, y más teniendo en cuenta lo ya mencionado: la historia bebe de la vivencia personal de Truffaut, a quien su padre lo abandonó, dejándolo con su madre, quien no supo generar el marco de estabilidad anímica para que su primogénito pudiera formarse como una persona con menos problemas de los inherentes a existir, y mas teniendo en cuenta que, los primeros años de su vida fueron marcados por la crianza de su abuela.
Resulta interesante como el director opta por desnudar a toda una sociedad que solo cree en el castigo como orden básico de las cosas, dándole un amplio lugar de cable a tierra al arte con la irrupción del cine y de la poesía como lo es Balzac, quien ayuda a nuestro pequeño personaje principal a descubrir el evento que lo traumatizo. La muerte de su abuela.
Esta película también destroza la idea de que existen recetas para seguir a la hora de formar a una persona que esta a cargo de uno, ya que la curiosidad en la niñez es el valor mas necesario a explorar, y cuan menos reprimido sea, mejor será.
Finalmente, se puede decir que se trata de un verdadero coming age que utiliza todo el sedimento histórico del cine noir para darle pie al comienzo de la Nouvelle Vague.
コメント