top of page

La Raulito [1975]



La Raulito


Lautaro Murúa l Argentina l 1975 l 95 min.


La Raulito hincha Xeneize, no pertenece, dice que no hay lugar.

No hay lugar a donde vaya escapa de todos lados, de la familia, un viejo borracho, descartada en un asilo en un par de años se harto y tocó.

Rancha la calle, labura y por cualquier cosa, cae la gorra y adentro.

Por un uno a uno y un gol de Raulito anulado por offside, delitos, vidrieras rotas, por afanar un reloj y dárselo a pibe pobre con hambre y muchas cosas más.


La Raulito se cansa y se raja, quiere patear la pelota anhela los domingos de futbol, abrazada a la dorada y azul, soñaba con jugar en la primera de Boca.

Ella cuenta que no quería ser varón, pero tampoco mujer, vestía de varón porque decía que los hombres tenían mejor trato en la calle, vistiendo de pibe logro una prueba en Boca.

Y un dato random: en el 80' en un dos a cero contra Estudiantes, el árbitro paro el partido y ella impulsada por la vorágine bostera, agarro la pelota y reventó el arco de un derechazo, corrió de la yuta, se escondió en un vestuario mientras el estadio entero la ovacionaba, pero la agarron igual.


La Raulito, esa leyenda boquense es lo más grande que hay. Encontró en la institución de la ribera, una familia, como nunca antes había tenido. En el 2006 Schelotto y Palacio le donaron la escritura de una parcela del cementerio temático de Boca. En el 2008, con 74 años se escapó del hospital psiquiátrico donde la tenían, para ver a su amor, Bokita.

Meses después falleció y fue velada en el hall de la bombonera, esa noche, contra Cruzeiro, los jugadores vistieron un brazalete negro.

Cada uno cree lo que quiere, pero ese dos a uno ante Cruzeiro, los jugadores transpiraron la camiseta por María Esther Duffau.


"Nadie me hizo de Boca. Yo solita ya sabía que esos colores me iban a dar muchísimas alegrías"


bottom of page