Bob Rafelson I Estados Unidos | 98 min I 1970.
Jack Nicholson interpreta un personaje universal y complejo. Uno que carga el cinismo como escudo y espejo de sus conflictos identitarios. ¿Quién es Bobby? ¿El que se emborracha y se enfiesta con mujeres después de laburar 8 horas en un pozo petrolero o el hijo prodigio que toca Chopin de taquito sin esforzarse siquiera en meterle sentimiento?
La película de Bob Rafelson -al igual que una gran mayoría de obras de la década- se sitúa ahí mismo sobre la grieta donde el hombre moderno intenta hacer equilibrio. Palpa como pocas el descontento y la desconexión del ser humano frente al cambio imparable de un mundo cada vez más incontrolable y a la pregunta inicial, le surge de refilón una segunda: ¿Qué quiere Bobby? ¿Cuál es su deseo? ¿Hay en el fondo de su pecho un deseo al cual acceder?
Una road movie existencialista que dispara más preguntas que respuestas y que frente a la crisis deja dos salidas igual de insatisfactorias: o la ira impotente u otra vez, la evasión sin sentido. Una triste verdad que me deja pensando que todos fuimos Bobby en algún momento de nuestras vidas.
Commentaires