top of page

Felicidades [2000]


Lucho Bender I Argentina I 2000 I 98 min


Un título que no es tal. Una película que es una caricia para las almas sensibles. Las fiestas, otro diciembre, otro año que se va, otra Navidad caluroso en una Buenos Aires que suda a través de sus calles a los solitarios y a los depresivos, a los insomnes y a los renegados. Lucho Bender (palpa cierto costumbrismo porteño y lo sirve en una narración de tres historias cruzadas que a modo de revancha realista quiebra la lógica de los típicos clásicos navideños). Si se supone que la nochebuena debería sacar gestos bellos en las personas, empatía, amor, bondad y esas palabras que tanto le gusta mencionar a las publicidades; la Navidad de Felicidades es lo opuesto o, al menos, de felicidad tiene poco por no decir nada. Está el que se queda sin nafta en la ruta horas antes de las 00:00, el que gira por jugueterías esperando encontrar con el regalo correcto para un nene, el que termina su jornada laboral y de vuelta a casa no tiene con quien alzar una copa y brindar.


Del cast solo queda hacer reverencias. Todos los que componen en las microtramas merecen palabras mayores: Pablo Cedrón, Gastón Pauls en una onda muy Nueve Reinas, Alfredos Casero (el piola, el de Cha Cha Cha y Todo x Dos Pesos), un Cacho Castaña en plan comisario garca, Carlos Belloso como el payaso triste -síntesis perfecto del mood de la peli-.


Ya se que estamos en abril pero hay películas que trascienden su tema y es que no hay ni habrá nada más genuino y universal que la soledad del que en épocas de aplausos, fuegos artificiales y festejos no sabe donde ocultarla.


bottom of page