Pedro Almodovar l España l 1983 l 100 min.
Si en los primeros segundos que pasaron desde que decidiste prestar atención por hora y media a un largometraje lees “Escrito y Dirigido por Pedro Almodóvar”, sabes que te espera lindo viaje.
En “Entre Tinieblas” Almodóvar coquetea con ambigüedades, mostrando una cara del fin del franquismo bastante burlona, exhibiendo de forma satírica la corrupción e hipocresía conservadora y encima, toquetear alguna actividad ilícita. La religión es el aval del ideal conservador y acá lo que vemos, son las monjas más junkies del imaginario de Almodóvar y, completamente al otro lado del espectro tenemos a la vieja paqueta que está caracterizada de forma detestable, esa señora cheta que si te encuentra medio doblade volviendo por la mañana te llama a la gorra, de onda, por la pinta de etílicx en vía pública.
Sor Estiércol paga sus culpas consumiendo ácido y con visiones lisérgicas, Sor Perdida con su obsesión con la limpieza, Sor Víbora es vestuarista de la virgen María en las cuatro estaciones, Sor Rata de Alcantarilla escribe novelas sensacionalistas. Y, la Madre Superiora picándose y esnifando heroína con un completo control y simbiosis con su vida.
En toda su felicidad, reside su culpa.
Cinco mojas que su vida es devota a dios, y su misión en la vida es cuidar pibas en un convento perdido, “el convento de las humilladas” desfinanciado y todo roto, le ruegan a dios que se apure y llene los cuartos de putas, drogadictas y mujeres errantes, en quienes se identifican porque en lo más roto de la sociedad es donde reside la voluntad divina (según la madre superiora).
La primera redimida (o la última) rompiendo su pasado es Yolanda y acá es donde nos adentramos en una comedia negra con una iluminación hermosa y 100 minutos que se me hicieron cortos.
Bocha de droga, monjas, sobredosis, empatía y manipulación.
"Mi único pecado es quererte demasiado."
que tal, no funca el link, gracias