top of page

El espíritu de la colmena [1973]


El cine de Erice tiene una capacidad única para darnos una bofetada y sumergirnos en los preciosos fundidos negros que el director maneja como si hubieran sido inventados por él.


La antecesora a El Sur también nos trae una historia que cae en el pulso nuevamente de la infancia, esa época extraña de la vida en la que todo tiene una repercusión eterna.


Ana, interpretada por Ana Torrent -valga la redundancia- es una pequeña niña que vive en un pueblo campesino de España, el que se encuentra en el proceso de reconstrucción después de la Guerra Civil. Erice acomoda todo a su parecer con la sensibilidad que lo caracteriza donde lo más importante es lo que se ve por encima de lo que se oye.


Es por esto que el principal argumento de la trama recae en el miedo natural a la muerte al que nos enfrentamos en los primeros periodos de la vida y, en este caso, ejecutado por la traumática experiencia de ver al Frankenstein de James Whale.


Esta es una película ideal para maridarla de manera siguiente con El Sur, la siguiente película de Erice. Donde las historias son distintas pero alojadas en ese fantástico mundo de poesía en imágenes como lo es el cine del español.


Commentaires


bottom of page