top of page

Edmond [2005]




Stuart Gordon I Estados Unidos I 82 min I 2005


Este Stuart Gordon es el mismo cerebro revulsivo que engendró la icónica Re-Animator pero también es otro. Acá no hay chorros verdes fosforecentes que salen de cuerpos muertos, ni chorros de sangre. Hay sí, gotas, pequeñas gotas de hemoglobina aunque eso poco importa.


Edmond es un 99% de William H Macy y es también un hombre de negocios que de un día para otro se da cuenta que no está en el lugar que le pertenece. Así empieza: con una adivina que le bate la posta y le hace modificar todos sus comportamientos con el mismo azar con que se mueven los dígitos de la bolsa. Como una suerte de Divina Comedia, nuestro protagonista camina extraviado por motus propio a través de una New York harto conocida en el cine, más precisamente en el Nuevo Cine Americano. Taxi Driver de Martin Scorses, Hardcore de Paul Schrader: dos películas –por mencionar algunas- que parecen vibrar y resonar por lo bajo y a la par de las luces de neon que encandilan el alma maltrecha de nuestro personaje.


La historia es una traslación de una obra de teatro y cuenta muy sencillamente y con un cinismo inquietante, el camino a los infiernos de un tipo de mediana edad. No importa el dinero. No importa lo que sos ni lo que fuiste parece decirnos la película. La ciudad toma fuerza. Puntualmente, el lado b de esa ciudad insomne que es NY. Prostitutas, ladrones, marginados sociales, son el telón de fondo de esta historia donde la libertad pretende ser buscada a través de la violencia y el sexo: dos elementos que acá son expuestos como sinónimos.


Comments


bottom of page