Jörg Buttgereit I Alemania I 80 min I 1990
Después de Schramm, continuamos con otra película del alemán Jörg Buttgereit. En este caso Der Todesking, la segunda parte de la trilogía iniciada por Nekromantik (otra que ya subiremos el futuro cercano). Si lo que había en Schramm era gore puro y duro estimulado por el mood dislocado de un hombre al que el mundo se le reía en la cara, lo que distingue a esta pieza es su avallasante sentimiento de pérdida, de que todo lo que se hace es en vano. Y no es para menos ya que el tema matriz acá es el suicidio.
Acompañado por una de las bandas sonoras más hondas en el sentido espiritual del término, -una música capaz de cavar un pozo negro, negrísimo, en el pecho pero sin perder nunca la suavidad a la hora de tomar, ganar impulso y perforar la punta de la pala-, acá se retrata un instante en la vida de unos lesionados del alma. Las historias son siete viñetas fugaces. Algunas más impactantes que otras, con más o menos sangre, con más o menos diálogos, o incluso sin personajes: como el caso de escena donde la cámara registra la arquitectura de un puente donde a diferentes personas se arrojaron por motus propio al vacío. Entre lo cutre y lo sensible, asistimos a la realidad de gente quebrada, gente que está realmente en la shit. Un tipo que escribe una carta antes de matarse en la bañera, una mujer de mediana edad traumada por un hecho de su infancia, otro joven encerrado en una habitación que abatido por la angustia o vaya a saber qué explota en un ataque de locura.
Por eso, no está demás aclarar que Der Todesking no es fácil, no es para todes, no es para cualquier momento del día como tampoco debe ser manducarse la discografía de Burzum si estás en una muy muy deep (aunque qué se yo, tal vez a alguien le funciona). En fin, acá va este clásico de culto con menos hemoglobina de la que uno esperaría en una de terror pero con la certeza de que cada una de estas historias tiene el filo necesario para clavarse en la fibra más intacta del sistema nervioso.
Comments