top of page

Creature from the Black Lagoon [1954]


Jack Arnold I Estados Unidos I 1954 I 79 min


Clásico indiscutible del cine clase B. Influencia directa para que Guillermo del Toro filmé The Shape of Water e intercambié el terror de la original por romanticismo cursi. Pez pulmonado, Gill-Man, el Monstruo de la Laguna Negra; todas etiquetas para referirse a un espécimen indeterminado. Ese eslabón grisáceo que no es del todo terrestre ni del todo acuático, que tampoco es del todo animal ni del todo humanx, lo que obviamente lleva a un equipo de arqueólogos a adentrarse en las gargantas de los ríos amazónicos para develar la incógnita y así agrandar la hegemonía del campo científico.


Como en Frankestein y tantas otras películas de esta camada, la ciencia se topa contra una pared e impulsados por la ambición, es su deber romperla. Cueste lo que cueste. En esa ansia avallasante, la ética se pasa por el alto y cuando eso ocurre –esto, todos los monstruos del cine de terror lo saben muy bien-, el resultado es destrucción. Pero como pasa también en El Jorobado de Notredame, en Beauty and Beast, Godzilla, siempre están los ojos de una mujer (se ve que sí, tienen que ser sí o sí de mujer) para apaciguar los pesares de la criatura y de alguna manera, calmarlo. Acá el arquetipo se repite y la imagen de ese cuerpo escamoso saliendo del agua, caminando por la orilla, directo para capturarla, con las décadas se ha vuelto un ícono.


Qué locura esos planos debajo del agua, las burbujas subiendo, la veracidad con que consiguen armar en estudio las profundidades del Río Amazonas. Nada que envidiarle a los docus en 4k que maneja Discovery Channel


bottom of page