Edet Blezberg I Estados Unidos I 2001I 104 min
La única conclusión a la que se puede llegar después de ver este documental es que el mundo es una herida larguísima, un lugar de mierda sin arreglo. La directora Edet Blezberg se adentra en lo más deep de las calles de Bucarest, Rumania, más precisamente en el interior de una estación de subte donde un grupo de niñes y adolescentes pasan sus días soplando Auroleac (el nombre de una marca de pintura), yendo de acá para allá, pidiendo unas monedas a los transeúntes que esquivan sus miradas.
Las imágenes además de ponernos en primer plano las lágrimas de una juventud sin futuro expone el destino de una Europa postcomunista absolutamente abandonada por las autoridades. Los pocos intentos de tirarle un salvataje a este grupo de waches parece en vano. Lo jodido del documental, su lado ambiguo, es la constante pasividad de los que filman. No hay intervención por parte de la cineasta. Una niña llora, patalea en el piso sucio de la estación y la cámara se mantiene indómita. Cajas de cartón que se usan como sábanas. Peleas y agites por un sople más de pintura. Todo se ve y nada se oculta. Un registro extremo de una realidad atroz.
*Como por el momento no circulan subtítulos en español subimos la que hay con subs en inglés. Ni bien nos enteremos que están, la actualizaremos.
Comments