top of page

Barton Fink [1991]



Ethan Coen, Joel Coen l EEUU l 117 min l 1991.


Barton Fink trata del escritor homónimo el cual recibe una invitación para ir a trabajar a Hollywood luego de un éxito comercial que salió de su puño y letra. Los directores estadounidenses dueños de la historia hacen una oda a la acidez en cuanto a la gestación del relato plástico y obsesivo que le pertenece al ya más que conocido nido del cine.


Para poder llevar a cabo la historia, los Coen suelen utilizar un elenco que les ha sido bastante asiduo en sus carreras utilizando a John Torturro a la cabeza a partir del guión escrito luego de un bloqueo creativo que sufrieron durante la creación de la película anterior llamada Miller’s Crossing. Otro actor que suele frecuentar las historias del mundo cínico y agobiante con el sello Coen se trata de John Goodman, quien resalta por su enfermiza forma de relacionarse con el mundo y, siendo una dupla que se repetiría en el futuro con la producción de su obra maestra -para quien escribe- como lo fue The Big Lebowski.


En una época donde las altas temperaturas nos empiezan a azotar producto del daño continuo que se dio en el avance del tiempo, Barton Fink aparece como un infierno posible al que podemos dirigirnos en un futuro más que inmediato. Transpiración, bebidas blancas, pieles arruinadas y ataques de pánico.


Finalmente, cabe destacar la independencia artística de los 90s, donde muchos directores hoy más que aclamados como Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson y Richard Linklater podían navegar la libertad creativa sin la necesidad de grandes estudios que los apretaran como buitres esperando un cadáver para proceder en su carroñero existir. Un ejemplo de esto se da con el rodaje de Boogie Nights, donde su director escribió un guion de 3 horas para espantar la carroña ejecutiva.


Al día de hoy, la camada de directores de los 90s funciona como un último bastión y horizonte para las nuevas generaciones de cineastas, los cuales en el último tiempo han empezado a buscar una vuelta al cine de autor esquivando a las grandes e inertes producciones que hoy lideran la taquilla mundial.



Commenti


bottom of page