top of page

Baisers volés [1968]


La tercera entrega de la saga Doinel nos presenta a nuestro personaje principal en el mismo limbo de indecisiones con las que vivió sus etapas etarias anteriores. Lo que sucede aquí, es que ya se encuentra en ese periodo de la vida en el cual, según exigencias sociales, debe asentarse en un lugar. Pero ya conocemos a nuestro personaje y su deseo de libertad, por lo que lo veremos transitar por distintos oficios así como también amoríos.


Baisers volés se sale del camino de Les quatre-cents coups y Antoine et Colette para mostrarnos una comedia romántica que, como nuestro personaje, decide buscar la libertad, ignorar lo verosímil por momentos y dejarse llevar por el sentido estético que Paris y la época le permiten, evitando así una narrativa convencional. Para ello se incurrirán en distintos personajes que adornaran su camino aleatorio pero habrá una persona que lo cambiara todo: Christine, interpretada por Claude Jade, quien a su modo ira encausando la historia para Domicile conjugal, que también tendremos en breve por estos lares.


Esta película fue estrenada en el año del Mayo Francés cuestión que llevó a distintas criticas de varixs exponentes de la Nouvelle Vague, quienes creían que el contenido político debería haber sido mayor. Pero la respuesta del director fue critica a la burguesía intelectual, ya que Antoine siempre formó parte de la clase obrera para quien muchas veces la participación política termina siendo un lujo.


bottom of page